Cancelaciones, portazo, retrasos y críticas por baños insuficientes marcan al festival

La edición 2023 del festival de metal Hell and Heaven contó con la presencia de míticas bandas como Slipknot, Guns N’ Roses, Muse y Billy Idol. Sin embargo, el encuentro musical ocurrido en el Foro Pegaso, Toluca, Estado de México también se vio marcado por al menos una treintena de cancelaciones, acusaciones de mala organización y señalamientos sobre menosprecio a las bandas mexicanas por parte de los coordinadores del evento.

Las cancelaciones de bandas comenzaron semanas antes del inicio del festival, pero a lo largo del mismo (3 a 5 de noviembre) más agrupaciones comenzaron a anunciar que no participarían debido a errores logísticos,  incumplimientos de contrato y pagos o simplemente no tocaron sin dar razones públicamente.

Por ejemplo, GWAR no se presentó y los organizadores del festival o la propia agrupación no dieron motivos.

La banda mexicana Cemican anunció el sábado su cancelación debido a “incumplimientos de contrato”, sin embargo, al siguiente día confirmaron su participación, tomando el lugar de GWAR.

Si bien la banda de Folk Metal Azteca consiguió tocar en uno de los escenarios principales del festival, algunos fanáticos no estuvieron contentos. “Qué triste que se presten para darle credibilidad a un festival que trata horrible a las bandas locales”, dice un comentario debajo de la publicación en la que anunciaron su regreso al Hell and Heaven.

Imágenes: Capturas de Pantalla

Las acusaciones de menosprecio a bandas mexicanas también resonaron con Tulkas, agrupación de Trash Metal originaria de Querétaro.

“Amigos la raza de Hell & Heaven y Summa Inferno a pesar de toda la m**da que les ha llovido este fin de semana siguen cayendo en errores e irregularidades. Acaban de recortar y cambiar nuestro horario. El mismo escenario cu**ro de la entrada (porque qué oso el metal mexa) pero de 9:40pm a 10:10pm”, publicó en sus redes sociales poco antes de su presentación del domingo.

Durante su concierto, el vocalista de Tulkas lamentó que debido a los cambios repentinos no pudieron dar su show completo y con toda la producción que habían planeado.

La desorganización y las cancelaciones llegaron a tal punto que la banda que debió haber cerrado todo el festival, Metal Church, no se presentó.

Esta agrupación tenía programado su concierto de 1 a 2 de la mañana del lunes en el True Metal Stage, poco después de que tocara Guns N’ Roses en el escenario principal

Pero las cosas no salieron como planeado: primero, la legendaria banda de Axl Rose y Slash tuvo casi una hora de retraso y , segundo, Metal Church no tocó sin dar motivos de su ausencia.

Reportes en vivo durante el evento apuntan a que 31 bandas en total cancelaron su participación en el Hell and Heaven 2023 por diferentes motivos. Estas son:

Metal Church, GWAR, Semper Acerbus, Voltax, Sacrilego, Legión, Element Eighty, Tiger Army, Luzbel, Hocico, Images Of Eden, Anima Tempo, Espécimen, Strike Master, Ill Niño, Coal Chamber, Front Line Assembly, Hanabie, Here Come the Kraken, Angra, Emperor, GBH, 1914, Accused, Fortress Of Empyrean, Masacre 68, My Dying Bride, Mudvayne, Stabbing,  Cenotaph y Lockjaw.


La fallas logísticas se presentaron desde los primeros momentos del festival. El acceso al festival se atrasó por lo menos dos horas, empatando con el horario en que algunas bandas tenían planeado comenzar a tocar.

Tanta fue la gente y la desesperación que se reportó un portazo en la entrada del Hell and Heaven.

Te puede interesar > Ozzy Osbourne adelanta nuevo álbum y posible regreso a escenarios

Múltiples quejas vertidas en redes sociales también señalaron que en el área VIP, cuyo abono por los tres días llegaba hasta los 11 mil 290 pesos, no tenía baños suficientes. Circularon profusamente imágenes de hileras de personas utilizando las bardas del evento como sanitarios, ante la saturación de las instalaciones disponibles.

A pesar del caos y las cancelaciones, las bandas que encabezaron el festival– Slipknot, Muse y Guns N’ Roses-, y las que no cancelaron, lograron dar un espectáculo a sus fanáticos.

Te presentamos una galería de imágenes: 

You may also like